• Aprendizaje Basado en el Descubrimiento (DBL) (teoría constructivista). El estudiante investiga, mediante la solución de situaciones, basándose en su experiencia y conocimientos, adquiridos para descubrir datos, relaciones y conceptos y resolver un problema. Deberán interactuar con el “mundo”, explorar, manipular objetos, plantear/resolver preguntas, debatir y realizar experimentos. 
  • Aprendizaje Basado en la resolución de Problemas (PBL inglés y ABP español). los estudiantes aprenden sobre algo en el contexto de problemas complejos, multidisciplinares y realistas. En grupos o individualmente, identifican, recuerdan y aprenden cómo acceder a información para llegar a resolver el problema. El profesor pregunta, facilita recursos y lleva debates y diseña la evaluacion.
  • Aprendizaje Basado en Retos (CBL). Resulta muy atractivo al alumno. Su esencia es colaborativa y multidisciplinar para desarrollar un conocimiento más profundo de los temas que estén estudiando. Asumir, resolver retos, actuar, compartir son claves en esta didactica.
  • Aprendizaje Basado en el Estudio de Casos (CSBL) Aprendizaje sobre algo complejo. Deben entender bien la situación, tras su descripción y análisis e interpretarla como un conjunto dentro de su contexto.