Buscar este blog

03 abril 2017

Gamify or Die

Acabo de dar con el Pinterest Gamificación Educación donde indagaré por recursos.... y Gamificacion in the classroom


Por lo que he leído hasta ahora, esto de la gamificación me resulta una buena idea: motivar a nuestros estudiantes a través del diseño de actividades-juego. Sin embargo Gamificación no es jugar o aprender a traves de juegos.  


En realidad, ya procuro aplicar actividades que impliquen algún reto, juego, competitividad, que hagan pensar, descubrir mas allá de lo evidente, aprender jugando a través de las palabras...Así avanzar en este enfoque creo que me va a venir genial. 

 Me resumo este articulo para utilizarlo como defensa ante incrédulos: 


Juego y la pedagogía

1. ¿Qué es? 

Según los educadores la dinámica interactiva de juegos tiene el potencial de beneficiar a la enseñanza y el aprendizaje (superposición de elementos de juego en un curso, creación de actividades de juego que ofrecen contenido). los principios del juego aumentan la participación, mejoran el aprendizaje y exploran otros modelos educativos.


2. ¿Cómo funciona?

Los principios del juego crean una dinámica atractiva que inspira a los estudiantes a desarrollar competencias y habilidades a medida que se centran en la actividad del juego. Puede funcionar como aprendizaje individual, como mecanismo de entrega de contenido en varias sesiones de clase, o a lo largo de un curso. En 1 sesión los puntos se ganan por las respuestas correctas dadas durante la discusión en clase. En una aplicación más amplia, el programa puede dividirse en “niveles” donde trabajen desafíos para progresar antes de terminar el curso. El rendimiento puede retroalimentarse (oportunidad de volver sobre sus pasos, encontrar dónde se equivocaron, y volver a intentarlo hasta conseguirlo). Para ser eficaz en la educación, el aprendizaje y desarrollo de habilidades, la mecánica del juego debe alinearse con los resultados de aprendizaje deseados. Puede no ser competitivo (trabajar juntos para resolver problemas) o competir contra sí mismos, buscando alcanzar una mejor marca personal o para satisfacer sus propias metas de aprendizaje.


3. ¿Por qué es importante?

Incluso unos elementos de juego simples atraen a los estudiantes al contenido del curso. La mecánica de juegos más complejos despiertan la motivación a través de la adquisición de puntos o la satisfacción personal de aprender cosas que pueden aplicar fuera de la actividad. Al participar adquieren información y perfeccionan habilidades a la vez que logran objetivos intermedios que dan un sentido claro de progreso, en vez de centrarse simplemente en completar el curso. La mecánica del juego refuerza la idea de que el fracaso no es ni un retroceso ni un resultado, sino la indicación de que se necesita más trabajo para dominar la habilidad o el conocimiento. A través de pasos discretos que conducen a un objetivo de mayor importancia, ven la interrelación entre la táctica y la estrategia. Entienden el procedimiento, el proceso y el valor de los caminos alternativos. El resultado es volverles pensadores más seguros e independientes preparados para asumir proyectos de gran envergadura y cargar con ellos hasta el final.Para ser eficaz como un modelo educativo, el ejercicio debe cumplir con un objetivo de aprendizaje definido a la vez que es atractivo y divertido.



4. ¿Hacia dónde va?

Un enfoque basado en el juego para el aprendizaje es tendencia en la educación superior. El juego tiene el potencial de herramienta para la enseñanza y para evaluar el aprendizaje (formal o informal). Se basa en la experiencia de aprendizaje y proporciona mayor apoyo a un mayor número de estudiantes. Otro movimiento en la educación superior es como forma de marcar y reconocer el progreso. Se espera ver un incremento de juegos educativos móviles (para participar mas fácilmente) y en el mundo real, mejorando aún más el compromiso y el aprendizaje.

5. ¿Cuáles son las implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje? 

La aplicación de los principios y estructuras de juegos para el aprendizaje ayuda de una manera que la enseñanza tradicional no puede. Los juegos son altamente motivantes y atractivos, y tienen el potencial de demostrar, tanto a alumnos y profesores, que el aprendizaje puede medirse no solo con notas, sino con competencias. Cuando las actividades de juego son en equipos construyen habilidades de colaboración. Muestra que el aprendizaje es un proceso de ensayo y error, de repetición y práctica, y de avance gradual hacia metas más grandes. 


6. ¿Cuál es su relación con el modelo Flipped? La aplicación de actividades y estrategias de gamificación en el aula puede constituir un aliciente y una motivación adicional para trabajar los contenidos previamente en casa.