Buscar este blog

03 abril 2017

FC y Enseñar para la ACCIÓN


La Enseñanza orientada para la acción es una enseñanza integral y práctica. Se trata de aunar cabeza (cognición), corazón (afecto) y mano (aprendizaje motor). 

Esta visión se manifiesta en varios modelos:

  • Aprendizaje Experiencial: el modelo visual del Dr. Jackie Gerstein incluye facilitar videos, podcast previos para que los alumnos vean en casa antes de acometer un aprendizaje más profundo en clase (cómo? porqué? investigación en grupo, análisis, debate...)Todos aprenden de todos. Mas Info:
  • Aprendizaje Basado en la Investigación: Shelley Wright en “The Flip: ¿Por qué me encanta, ¿Cómo lo uso” aboga por un enfoque mas amplio de aprendizaje donde los alumnos incluso crean parte del contenido.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos: Sal Khan explica aqui como FC libera tiempo para trabajar el ABP en el aula donde trabajan y practican los contenidos con mas actividades para conseguir un aprendizaje mas completo.
  • Aprendizaje Basado en Problemas: Mike King explica el aprendizaje centrado en Problemas donde el aula se convierte en un centro activo de descubrimiento, utilizando el contenido, no como centro del aprendizaje, sino como apoyo para resolver un problema. Más info
  • Constructivismo: Según la Universidad de Oregon "se basa en la participación activa del estudiante en la resolución de problemas y el pensamiento crítico en relación con una actividad de aprendizaje que encuentra relevante y atractiva". Ellos están “construyendo” su propio conocimiento … “. Mark Isero explica la relación entre el constructivismo y FC:La idea es construir conocimientos juntos en el aula,no en casa