Me resumo esta interesante aproximación al modelo SAMR de Puentedura: Proceso a seguir para mejorar la integración de TICs en el diseño de actividades (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition).
Según Rubén D. Puentedura es necesario para mejorar la calidad de enseñanza y garantizar un sistema de promoción social equitativo. Modelo (2 capas y 4 niveles):
Mejora:
o Sustitución: La tecnología como elemento sustitutorio de otro preexistente, sin cambio metodológico. Ej: crear texto con un procesador / mapa mental con Cmaps.
o Aumento: La tecnología sustituye otro sistema con mejoras funcionales para potenciar el aprendizaje. Ej: búsqueda de información empleando un motor de búsqueda.
Transformación:
o Modificación: La tecnología consigue una mejor definición de tareas. (cambio metodológico). Los alumnos crean nuevos contenidos y presentar la info integrando distintas tecnologías. Ej: crear vídeo-resumen de un libro con comentarios de compañeros.
o Redefinición: Crear otros ambientes de aprendizaje, con actividades que mejoran la calidad educativa. Crear material audiovisual que recoge lo aprendido como proyecto de trabajo y de utilidad fuera de clase. Ej: Proyecto convertir un solar en un patio para el colegio (redes sociales para difundir el proyecto y obtener financiación, diseño gráfico de planos, herramientas ofimáticas para calcular costes, vídeo para difundir el proceso y los resultados....
- Modelo SAMR and BLOOM interactive Image on Thinglink
- SAMR en Pinterest
