Buscar este blog

27 abril 2017

3.4. Mi primer proyecto Flipped! Sobre Sueños....


Bueno y finalmente llegó la hora de diseñar todo un proyecto Flipped!!

I HAVE A DREAM, basado en el discurso de Martin Luther King
Reto: What is your dream? (presentación Prezi)


  • Que me ha costado más?

Inicialmente me ha costado un poco organizar los 13 puntos requeridos y casarlos con el currículum (competencias y estándares de aprendizaje).Además quería aprovechar la ocasión para hacer algo real que pueda poner en practica algún dia. A la vezque fuera inspirador, motivador y que les hiciera pensar. Ha sido un trabajo de encaje pero muy gratificante. 

A medida que iba añadiendo actividades me imaginaba otras diferentes, se me iba haciendo grande el proyecto, pero el enfoque flipped me ha supuesto una solución a mis problemas. Como aplicar la tecnología, la indagación, crear expectativa, plantear retos. Para hacerlo he usado la empatía. Me he puesto en lugar de mis alumnos. Que me gustaría a mi que me propusiera mi profesor? 


  • Qué me ha gustado más?

Me ha encantado la experiencia de trasladar al mundo Flipped trabajos que en el modelo clásico hubieran sido más aburridos (salvo para los listillos). Realmente se implica y se llega a más alumnos porque proponer retos utilizando la tecnología y la gamificación son un éxito asegurado!. Me veo a mi misma presentandoles el proyecto, haciéndoles cuestionarse cosas desde el principio y creando ese ambiente de indagación, y conocer sobre la vida, el mundo, personajes inspiradores y preguntarse a ellos mismos sobre su papel en el mundo, sus aspiraciones. He querido hacer un proyecto que fuera sobre cultura y que les haga pensar en su papel como ser humano capaz de plantearse retos y sobretodo SUEÑOS.

Como 2ªparte, debemos autoevaluarnos y evaluar a compañeros. Esto me ha resultado muy interesante como oportunidad para repensar mi trabajo y buscar ideas de mejora, y aprender de los otros.  He encontrado ideas geniales! a las que he intentado agregar alguna pequeña idea de mejora como crítica constructiva.

Llegado este punto, reconozco que hemos aprendido muchos recursos atractivos, amenos, interesantes que enganchan a cualquier alumno. Creo que así da gusto aprender y que voy a aplicar todos mis conocimientos para dinamizar mis clases. Para empezar ya he comenzado a utilizar kahoot y en este momento tengo un proyecto de un video enriquecido con preguntas que espero poner en practica este trimestre....

Por último, quiero destacar que la creación de estos artefactos ha sido revelador y van a formar parte de mi metodología desde ahora por su capacidad de implicar y promover creatividad:
- un postcast en SoundCloud (tambien screen-o-matic)
- un video desde powerpoint al que luego añadí preguntas con Edpuzzle
- El uso de padlet para trabajos colaborativos (tambien pearltrees)
- En cuanto a gamificación, mi preferido es Kahoot que ya venia utilizando antes
- Para presentaciones Prezzi es genial y ya la utilizaba en clase, así como storify

PD: Me ha encantado este proyecto de la compañera Nuria Ortiz sobre la organización de un festival por parte de los alumnos que me he copiado desde Procomun (aquí su Tic y su canvas)